Buscar en  

Por favor, utilice el botón “Preferencias” (arriba a la derecha en la página) para acceder a las opciones de búsqueda avanzada.

 

Acerca de esta colección

«Los miembros constituyentes del Estado de las Seis Naciones de los Iroqueses, es decir, Mohawk, Oneida, Onondaga, Cayuga, Séneca y Tuscarora, son actualmente, y han sido durante muchos siglos, pueblos organizados y autónomos, respectivamente, dentro de los dominios que les pertenecen, y están unidos en la más antigua Sociedad de Naciones, la Liga de los iroqueses... ».
Deskaheh, Carta a Sir J.E. Drummond, Secretario General de la Sociedad de Naciones, el 6 de agosto de 1923 ( documento divulgado también con el título« The Red Man's Appeal For Justice »)

Desde diciembre 1922 Deskaheh (Levi General), chef Cayuga,en representación del Consejo de las Seis Naciones, se mobilizó para llevar la causa de su pueblo (Haudenosaunee) ante la Sociedad de Naciones (antecesora de las Naciones Unidas). Su lucha continuó después de su muerte y constituye un ejemplo.

Esta base de datos proporciona acceso a una selección de documentos originales relacionados con estos sucesos, y cubre esencialmente el período que va de 1923 (diciembre de 1922 por el primer documento) hasta 1933. Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración entre los archivos de la Sociedad de las Naciones y el Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (Docip). Los documentos originales (papel) se encuentran en los archivos de la Sociedad de las Naciones en Ginebra.

Colección relacionada

La escuela de St John Fisher proporciona la base de datos que alberga la colección de George P. Decker.

George P. Decker (1861 – 1936) era un abogado de Rochester quien tuvo un papel activo en los casos de reclamación de tierras. Durante su carrera profesional, que duró tres décadas, Decker representaba las reservaciones de Onondaga, Tonawanda, Cattaraugus y Allegany. Él estaba involucrado en representar los casos de reclamación de tierras, presentados por las Seis Naciones de los Iroqueses, a saber, las tribus Oneida, Seneca y Cayuga. Decker trabajaba con el Jefe Deskaheh, el portavoz del Consejo de las Seis Naciones, ayudándole a preparar una petición a la Liga de Naciones por el reconocimiento de los derechos soberanos de las personas indígenas.
La Colección George P. Decker comprende los documentos legales, cartas, notas de investigación jurídica escritas a mano de Decker, fotos, mapas, y otros materiales relacionados con la misión del Jefe Deskaheh.

¿Cómo encontrar información en esta colección?

Existen 4 manera(s) de encontrar información en esta colección:

  • buscar por palabras determinadas que aparecen en el texto pulsando el botón Búsqueda
  • mostrar documentos por Cronología pulsando el botón Cronología
  • mostrar documentos por Títulos pulsando el botón Títulos
  • mostrar documentos por Persona - Institución pulsando el botón Persona - Institución